miércoles, 5 de enero de 2011

20th & 21th Century Boys (Naoki Urasawa - 1999-2007)



20th Century Boys - Naoki Urasawa (1999-2006) 22 Volúmenes.



21th Century Boys - Naoki Urasawa (2007) 2 Volúmenes.


  Naoki Urasawa es un 'mangaka' nacido en 1960. De su obra se puede destacar sobre todo el guión, que suele ser planificado hasta el  último milímetro. Puede enfocar la historia de forma intrincada con innumerables saltos en el tiempo y dejando continuamente piezas sueltas que van encajando conforme avanza la historia.


  De su obra podemos destacar estos afamados títulos:


   - "Yawara!" (1986-1993) (Donde el 'judo' es el tema en que gira la historia)
   - La muy interesante y premiada "Monster" (1994-2001) (De la que ya hablaré algún día)
   - Pluto (2003-2009) (Historia policíaca con robots y AstroBoy como artista invitado)

  Y sobre todo la que hoy referimos: "20th Century Boys" y su continuación / explicación "21th Century Boys". Una envolvente historia que nos narra el autor en mas de 4000 páginas en glorioso blanco y negro.


  La característica principal del cómic es lo intrincado de la trama por la gran cantidad de personajes que aparecen, una extensión temporal en la que transcurre de unos 50 años en los que el creador va a saltando continuamente.
  Urasawa nos va dejando piezas, pistas verdaderas y falsas, todo para dar cuerpo a una mega historia llena de misterio y teorías. Tiene momentos realmente confusos (sobre todo al principio) y en lineas generales es una obra abierta a la interpretación del lector (mucho más el final). Esto último es lo más criticado por muchos seguidores que se sintieron 'defraudados' por no tener un final cerrado y claramente explicado; al punto que el autor tuvo que editar dos volúmenes al año siguiente de terminar 20th Century Boys y que los llamó 21th Century Boys y que si bien explica muchas cosas, sigue dejando el final abierto a cualquier teoría (no hay más que mirar los innumerables foros que hay sobre el comic y las innumerables teorías que pupulan por ellos).



  A mi personalmente me ha gustado mucho. La trama en sí quizás se sale un poco de mis gustos, pero me atrapa la increible variedad de personajes que tiene, muy bien definidos e identificables, a pesar de la dificultad de recordar tanto nombre japonés. Otro aspecto destacable es que, al ser un cómic japones, hay que leerlo de derecha a izquierda. No me fijé en eso hasta la 10ª página en la que, entre lo intrincado de la trama y que no me estaba enterando de nada, me acordé de toda la familia del traductor. Cuando volví a leermelo ya si parecía que los personajes eran normales y no gente fumada.



El comic presenta un dibujo claro y en algunos momentos unos detalles de increible detallismo. Incluso en la realidad y para los occidentales, los orientales nos parecen todos iguales; en el cómic a veces podría pasar igual, pero por la gran personalidad de todos personajes, son fácilmente identificables, a pesar incluso de los incontables flashbacks que hay en la historia con muchos años de por medio.


  Kenji, Otcho, Yukiji, Mauro, Yoshitsune, AMIGO!  Todos personajes inolvidables. Es un cómic que se puede releer y seguro que en cada re-lectura aparecen más y más detalles que pasaron por alto anteriormente.



  Con respecto a final y la identidad de AMIGO y muchos cabos sueltos, pues cada uno con su imaginación. Yo no creo necesario tanta explicación y me llena más que deje un final tan ambiguo para que cada uno exprima un poco la patata. 




  Muy aconsejable obra. Justo en este momento acabo de ver la primera parte de la versión cinematográfica, (son tres películas) y es muy fiel al cómic. Ya la comentaré proximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario