viernes, 28 de enero de 2011

Uzumaki (Junji Ito - 1998)

   Hace ya tiempo, siguiendo la pista de un compositor japonés de bandas sonoras llamado Keiichi Suzuki, autor de obras como "Zatoichi" "Love Letters" o la serie de películas "Mother", descargué una película japonesa de terror abstracto llamada "Uzumaki" cuyo soundtrack firma Suzuki y que había sido aceptada de forma meritoria por la crítica. Ni siquiera la ví y la dejé olvidada en la carpeta de películas de terror por ver.

   Aquí el comentario de la película:   Uzumaki - Higuchinsky (2000)     
  
Hace unas semanas, buscando mangas "serios", vi una ilustración Lovecraftiana que me llamó la atención:


  Inmediatamente empezé a investigar.. el autor es un tal "Junji Ito", nacido en 1963 y con varios premios por su obra gráfica. Especializado en terror abstracto y grotesco, tiene como obras más conocidas Gyo, Tomie, la estupenda Remina y sobre todo "Uzumaki", obra de culto y pilar clave en la historia mangaka. De todas estas obras de Ito, en castellano se han editado pocas, el resto, o no se encuentra en nuestro idioma, o ha sido traducido por fans amantes de este genial y malsano mangaka japones.
 
  UZUMAKI siginifica en japonés ESPIRAL.

   Todo empieza en un bonito pueblecito costero enterrado entre las montañas y el mar llamado Kurouzu, al cual solo se puede llegar por mar o a través de un tunel excavado en las montañas. El pueblo tiene un lago en el centro llamado "libélula" y está coronado por un faro abandonado. Hasta ahí todo perfecto.
    Nuestra heroina se llama Kirie Goshima, una estudiante que sale con su novio Suichi. Un día, Kirie paseando por el campo, es sobresaltada por un remolino de aire que para junto a ella...y ahí empieza la locura. Los episodios se van sucediendo poco a poco y cuando se quieren dar cuenta, están atrapados en la espiral que se cierne sobre el pueblo y sus habitantes, que ven impávidos y con extraña resignación, como todo lo que era normal en sus vidas se va sumergiendo en la terrible y pesadillesca maldición de UZUMAKI.
   La historia se va contando por capítulos (19+1 en total), cada cual cuenta un acontecimiento más o menos idependiente entre ellos y con el nexo común de los personajes. Todo va complicándose cada vez más hasta llegar a un apoteósico final que deja todo tan abierto como suele pasar con este tipo de mangas. Realmente el final te deja todo "cogido", pero reposando unas horas la hipnótica historia que acabo de leer, creo que es un final perfecto y que no necesito más explicación que esa.
   Sin destripar la historia, solo puedo decir que el manga tiene momentos increiblemente delirantes e impagables; la creación y como terminan los caracoles, toda la escena de las mamás del hospital, lo que se encuentran cuando vuelven al pueblo con los jinetes de tornados... Es que este manga es una jodida obra maestra; por lo absurdo del tema, por lo absurdo del comportamiento de la gente ante lo que están viendo, por lo increiblemente lovecraftiano de las situaciones, por el gore contenido, por TODO. Me ha dejado marcado este manga al punto que como loco estoy buscando más cosas de este autor y ya comentaré otras "locuras" que he leido de él. Asímismo también comentaré la película, que acabo de ver.
  Dejo algunas ilustraciones para que os animeis a acercaros, (o definitivamete alejaros), de este extraordinario trabajo de Junji Ito.






  Totalmente imprescindible.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario